02 Mar

Formación“¡La atención funciona!”, método Eline Snel©

Mindfulness para niños en escuelas, institutos y consultorio

La Atención Funciona es un método de Mindfulness para niños y adolescentes desarrollado por Eline Snel, autora de Tranquilos y Atentos como una rana (editado en mas de 28 países) y de Respirad de próxima aparición en Argentina.  El método esta basado en el programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (Mindfulness Based Stress Reduction - MBSR), desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn, en el Massachusetts Institute of Technology.

Eline Snel ha sido pionera en desarrollar el método específicamente para niños y jóvenes.  Durante varios años ha sido asesorada y supervisada por maestros y especialistas a fin de adecuar el material al proceso de desarrollo de los niños y jóvenes hasta su lanzamiento en 2009.  Actualmente mas de 6.000 niños y adolescentes de Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y Hong Kong han participado de los talleres de Eline Snel.

¿En que consiste la formación de “La Atención Funciona”.
El curso a realizarse en Argentina será igual al que se imparte la Internationale Academie voor Mindful Teaching (AMT) de Holanda.  Los que completen el procesos de formación calificarán como instructores como instructor de mindfulness del método Eline Snel (conocido como ‘¡La Atención Funciona!’) para niños con edades comprendidas entre los 4 y 14 años en escuelas, instituciones y en centros privados. El curso está enfocado a maestros, profesores, terapeutas, médicos, psicopedagogas, fonoaudiólogas, psiquiatras y otras especialidades que trabajan con niños en edades comprendidas entre los 4 y 19 años.


¿En que consiste el método “¡La atención, funciona!” de Eline Snel?

¡La atención, funciona!” es un entrenamiento de 8 a 10 “lecciones” (según el grupo de edad), que se comparte con los alumnos en la escuela en horario lectivo 1 vez a la semana, con el apoyo del tutor o maestro del grupo/clase. El método distingue cuatro grupos de edad, cada uno con su propio material adaptado al nivel madurativo. En cada sesión se trabajan de modo lúdico contenidos informativos, se comparten las experiencias y avances y se enseñan técnicas que los niños y jóvenes practican también en casa.

El programa invita a la escuela y a la familia a acompañar a los niños en la formación. Se facilitan los contenidos y guías de ejercicios del programa a los profesores y a los padres y se los apoya en las dudas que puedan surgir en el transcurso del programa.  Los libros de Eline Snel, “Tranquilos y atentos como una rana” y “Respirad, mindfulness para padres con hijos adolescentes” también aportan una excelente base para que las familias y educadores puedan acompañar a los niños en la practica, incluyendo un CD con ejercicios de también se utilizan en el curso. Asimismo el programa se puede utilizar en consultorio, en la practica privada, ya sea en grupos o en sesiones individuales.

 
Algunos de los beneficios del entrenamiento para los niños y adolescentes

  • Mejora la atención, la concentración y la memoria
  • Favorece la capacidad de relajarse, el descanso y el sueño
  • Aumenta la confianza en uno mismo
  • Propicia el respeto hacia los demás
  • Trabaja sobre la responsabilidad y el compromiso
  • Facilita la gestión y comunicación de las emociones
  • Disminuye el nivel de ansiedad